Conflictos verbales
Conflictos verbales
El conflicto es inevitable en el entorno laboral, y
pueden surgir conflictos entre compañeros de trabajo, supervisores y
subordinados o entre los empleados y grupos de interés externos, tales como
clientes, proveedores y agencias reguladoras. Manejar el conflicto es una
competencia clave de gestión y todos los propietarios de pequeñas empresas
deben estudiar y practicar habilidades efectivas de manejo de conflictos para
mantener un ambiente de trabajo positivo. La revisión de ejemplos de conflictos
y resoluciones en el lugar de trabajo puede dar una idea de qué esperar cuando
surgen conflictos
Abuso de autoridad
Sobornos
Bajos rendimientos por falta de compromiso
Especulaciones
Factores derivados del conocimiento y formación en
valores de las personas, es terrible detectar aquellos “líderes” que fundan
ciertas conductas en pro de la burla para discriminar a otros empleados.
¿Cómo hacer para manejar los
conflictos en el trabajo?
Algunas personas son muy
testarudas y no quieren ceder en su posición.
Los conflictos son parte natural de las relaciones. Se
van a dar porque todos competimos por los mismos recursos, por los ascensos,
por los incrementos salariales, por las oportunidades, por los proyectos, los
clientes, entre otros.
El experto en
solución de conflictos John Hind hace un resumen de los cuatro motivos de
conflicto:
1) necesidad de apreciación
2) de afiliación
3) de autonomía
4) de estatus.
Hind sugiere algunas ideas para resolverlos:
1) hacer que la persona se sienta más valorada
2) hacer algo
positivo que fortalezca el sentido de participación de la persona
3) incluir a la
persona en el proceso de toma de decisiones; y, por último
4) encontrar
maneras de reconocer a la persona y sus logros, respectivamente.

Problemas de discriminación
La discriminación puede ser una fuente de conflicto
acalorado, lo que podría terminar en problemas legales para una empresa o sus
propietarios. Los conflictos discriminatorios pueden surgir de prejuicios
personales por parte de los empleados o la percepción de malos tratos de los
empleados. Como ejemplo de un conflicto relacionado con la discriminación,
imaginemos un empleado de una minoría en un ambiente de trabajo que siente que
le están asignando constantemente las tareas de trabajo de más baja categoría
en el grupo. Este empleado puede empezar a albergar resentimiento contra los
miembros del equipo y directivos, con el tiempo atacando a través de
disminución de la productividad o el conflicto verbal directo. Para resolver
este problema, un administrador podría sentarse con todo el equipo y discutir
la forma en que se asignan las tareas del trabajo, haciendo los cambios que
sean necesarios para garantizar que las tareas se repartan de manera equitativa.
Conflictos de revisión de desempeño
A ningún empleado le gusta recibir una evaluación de
desempeño negativa, pero dar un voto negativo en un examen puede ser inevitable
sobre la base de las propias acciones de los empleados durante el período de
revisión. Los empleados pueden llegar a estar molestos por no recibir esperados
aumentos de sueldo, promociones u otros incentivos relacionados con el
rendimiento y pueden atacar mediante la difusión de chismes y descontento a
través de una actitud negativa en el trabajo. Los empleados pueden discutir
directamente con los supervisores durante las revisiones de desempeño, creando
situaciones delicadas que requieren una comunicación discreta. Para resolver un
conflicto que surge de una evaluación de desempeño negativo, trabaja
directamente con el empleado para crear un plan de acción sólido y con plazos
para mejorar su rendimiento y vincula la realización de estas metas a los
incentivos garantizados. Permite a los empleados una voz cuando fijas metas
para aumentar su dedicación al logro de los objetivos.
Conflictos con clientes
Los empleados de ventas y servicio al cliente pueden
experimentar conflictos con los clientes sobre una base bastante regular,
dependiendo de la industria. Un conflicto común experimentado por los
vendedores es un cliente insatisfecho que se siente defraudado personalmente
por un vendedor individual. Por ejemplo, si un vendedor de automóviles vende un
auto usado sin una garantía de ejecución o garantía y el auto se le descompone
al comprador, el comprador puede volver a enfrentarse con enojo el vendedor y
pedir un reembolso. El mejor primer paso para resolver estos conflictos es la
participación de un director que tenga derecho a ofrecer reembolsos, descuentos
u otros gestos conciliatorios al cliente, a menos que esté en una situación
donde los empleados estén facultados para tomar este tipo de decisiones.
Conflictos de liderazgo
Los choques de personalidad entre directivos y
subordinados pueden causar una serie de conflictos interpersonales. Los
empleados pueden sentirse intimidados o presionados por más gerentes
autoritarios o pueden percibir una falta de orientación de gerentes que no
intervienen. Los gerentes con personalidades de tipo A pueden establecer metas
demasiado ambiciosas para sus subordinados, que fueron creadas para el fracaso
y conflicto inevitable. Para hacer frente a estos desajustes de personalidad,
primero trata de recoger un entendimiento entre el gerente y el subordinado
para que cada uno entienda la perspectiva de los demás en la situación. Nunca
trates de gestionar las situaciones de conflicto como audiencias
disciplinarias, como si los gerentes tengan inherentemente razón y los
empleados estén equivocados, lo que es una forma segura de perder a los buenos
empleados. Si los dos no pueden llegar a un entendimiento, coloca al empleado
bajo la supervisión de otro gerente, si es posible.
BIBLIOGRAFIA
http://pyme.lavoztx.com/ejemplos-de-conflictos-y-resoluciones-en-el-lugar-de-trabajo-5235.html
https://cdemsise.wordpress.com/tag/la-importancia-de-manejar-conflictos-laborales/
Comentarios
Publicar un comentario